4 ideas de patatas al horno con especias
Hoy en día las patatas están muy presentes en todas las casas, ya que son un alimento muy básico en las cocinas. Una de las formas más populares de comárselas es fritas, las típicas de bolsa comerciales, y ahí entramos en el tema de siempre, snacks poco saludables. Podría hablar de esto todo el día, pero seguro que ya lo sabrás los inconvenientes de ese tipo de comida. Por tanto, te doy 4 ideas de patatas al horno con especias, más saludables, super fáciles y buenísimas.
Lo bueno de las patatas es que se pueden comer en guarnición, al horno, revueltas, fritas o como plato principal, asadas o cocidas. Este rico alimento me ha sacado de muchos apuros, sobre todo cuando se tiene invitados en casa y no sabes qué hacer de guarnición; pues cortas unas patatas, las aliñas un poco y al horno; y ya tienes un acompañamiento perfecto para un solomillo en salsa de Pedro Ximénez, pollo al ajillo, carrilleras al vino tinto, … De pensarlo se me hace la boca agua🤤
Bueno, te dejo que pruebes y elijas tu sabor favorito de estas 4 ideas de patatas al horno con especias, espero que te guste tanto como a mí.
Un dato antes de empezar. Para todas las recetas utilizaré 1 kilo de patatas con piel tamaño medio, pero tú puedes usarlas del tamaño que quieras. Yo simplemente las hago cortándolas a la mitad porque me apetecían así, pero tú puedes cortarlas como gustes, en cuadraditos, en gajos, en láminas, etc. Lo único que si cambias el corte o el tamaño de la patata ten en cuenta que el tiempo y la forma de elaboración (no se hará el paso de hervir) también variará.
1. Con pimentón y romero
Pones a calentar el horno a 200ºC. Después, lavas y cortas las patatas al gusto, le añades 1 cucharada de pimentón dulce, 2 cucharadas de romero, sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Remueves todo para que se impregnen bien las patatas. Las metes al horno durante 60 minutos (observar como se quedan ya que unos hornos pueden calentar más que otros), y listo.
2. Con curry
Pones a calentar el horno a 200ºC. Después, lavas y cortas las patatas al gusto, le añades 1 cucharadita de curry, 1 cucharadita de ajo en polvo, ½ cucharadita de jengibre, ½ cucharadita de pimienta negra, 1 cucharada de aceite de sésamo, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sal. Remueves todo para que se impregnen bien las patatas. Las metes al horno durante 60 minutos, y listo.
3. A la vinagreta (con olla)
Pones a calentar el horno a 200ºC. En una olla pones agua a hervir, mientras, lavas y cortas las patatas por la mitad, cuando esté hirviendo echa las patatas y déjalas cocer durante 10 minutos. Después las escurres y en un bol las mezclas con 3 cucharadas de vinagre de vino tinto, 1 cucharada de cebolla en polvo, sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Remueves todo para que se impregnen bien las patatas. Las metes al horno durante 45 minutos, y listo. Yo unos 15 minutos antes, aproximadamente, las saco y las aplasto un poco para que se rompan y queden más crujientes.
4. Con ajo y perejil (con olla)
Pones a calentar el horno a 200ºC. En una olla pones agua a hervir, mientras lavas y cortas las patatas por la mitad, cuando esté hirviendo echa las patatas y déjalas cocer durante 10 minutos. Después las escurres y en un bol las mezclas con 2 cucharadas de perejil, 1 cucharadita de ajo en polvo, sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Remueves todo para que se impregnen bien las patatas. Las metes al horno durante 45 minutos, y listo. Yo al igual que las anteriores unos 15 minutos antes aproximadamente las saco y las aplasto un poco para que se rompan y queden más crujientes.
Conservación:
Si te has pasado haciendo patatas, algo que me ha pasado muchas veces, puedes guardarlas cuando estén frías, en un táper en la nevera durante 2-3 días. Después puedes calentarlas al microondas, pero preferiblemente en el horno con el grill para que no se resequen.
Pues ya está, ya tienes 4 ideas de patatas la horno con especias para usarlas en cualquier momento del año, perfectas para cuando tienes que cocinar para mucha gente como en navidad, alguna reunión con amigos o familiares o simplemente si quieres disfrutar cualquier día de estas deliciosas patatas. Espero que te haya gustado y hayas disfrutado de sus sabores. Que tengas un buen día😊