Migas de pan

Con la llegada del frío nos apetecen platos calentitos, como son los potajes de legumbres, los cocidos, los estofados, etc. Por eso, hoy te traigo una receta de migas de pan, jugosas, sabrosas y buenísimas😋. Es un plato muy saciante y muy calórico, por lo que no se debe abusar.

Las migas son un plato a base de pan de días anteriores mojado en agua aderezado con embutidos o carnes como son chorizo, morcilla, panceta o tocino. Podemos encontrar recetas rápidas (mojándolas menos), que se tarda unos 30 minutos y se hacen a fuego medio-alto; éstas son perfectas para cuando nos apetece este rico plato, pero no disponemos de mucho tiempo. Y luego, tenemos las tradicionales a cocción muy lenta (mojándolas más), que se hacen a fuego bajo-medio, de manera que el pan se va haciendo poco a poco y va cogiendo todo el sabor del ajo, el aceite y el aderezo que hayamos elegido.

Las migas suelen acompañarse con pimientos del padrón, mandarinas, chocolate, zanahoria morada, granada, huevo frito, etc., depende mucho del sitio de España donde se hagan. A mí como más me gusta es con granada, mandarina o con zanahoria morada, pero eso ya es al gusto de cada uno.

¿Conoces la zanahoria morada? Es una variedad de la zanahoria, como la que todos conocemos, la naranja. Se consumía hace siglos en Asia central y en el Mediterráneo. La zanahoria naranja común fué un cruce de los holandeses, que las empezaron a comercializar por Europa.

Esta receta la conozco a través de una persona muy querida, siempre le salen con el punto justo de jugosidad y un sabor inmejorable. Dice que la clave para unas buenas migas es tener un buen pan de pueblo casero, de estos que aprietes la miga y no se quede como una masa cruda.

Bueno, te dejo ya con esta riquísima y tradicional receta de migas de pan, espero que te guste y la disfrutes mucho😊

Resultados en google cuando se busque migas

Migas de pan

Un espectacular plato de invierno con el que triunfarás
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de reposo (o día anterior) 3 horas
Tiempo Total 4 horas
Raciones: 5 personas
Plato: Plato Principal
Cocina: Española

Ingredientes
  

¿Qué necesito?
  • 1 kg pan de pueblo del día anterior
  • 1200 g agua
  • 5 chorizos
  • 4 cabezas de ajos
  • 300 g aceite de olive virgen extra
  • 400 g panceta
  • 3 cda sal
Para acompañar (opcional)
  • zanahoria morada
  • granada o mandarina

Method
 

¿Cómo lo hago?
  1. Primero de todo calienta un poco el agua, le añades la sal y cortas el pan de pueblo del día anterior a pellizcos, lo vas poniendo en un bol. Cuando cubras la base del bol échale un poco de agua con la mano para que se moje el pan. Sigue cortando el pan y creas otra capa, echas de nuevo agua, y así hasta que termines con todo el pan; échale el resto del agua y remuévelo todo bien para que se empape todo el pan. Tápalo con un trapo húmedo y déjalo a temperatura ambiente unas 3-4 horas. Si lo puedes hacer el día de antes mucho mejor, para que el pan absorba bien toda el agua.
    imagen
  2.  Pasado el tiempo de reposo del pan coges un perol o una sartén honda, lo pones a fuego medio-alto, echas el aceite de oliva virgen extra. Mientras, le haces una raja a los ajos sin pelar, cortas la panceta a tiras y el chorizo.
  3. Cuando esté el aceite caliente echas los ajos y los mueves hasta que estèn doraditos. Después los apartas.
  4. Ahora echa la panceta y cuando esté doradita, con un punto crujiente la sacas.
    imagen
  5. Después haces el chorizo y lo apartas.
  6.  Una vez esté todo sacas el aceite y echas todo el pan. Esto es porque si echas el pan en el aceite los primeros trozos quedarán empapados de aceite y los últimos quedarán más secos. Por lo que se le va a ir añadiendo el aceite poco a poco y sin dejar de remover, de manera que todo el pan quedarà impregnado del aceite.
    imagen
  7. Bajamos un poco el fuego. Remueve sin parar, y cuando veas que la miga comienza a soltarse añades el ajo, remueves un poco, el chorizo, y por último la panceta. Y ya sólo queda remover sin parar para que la miga se valla soltando y dorando y vaya cogiendo todo el sabor.
  8. Cuando las migas estén totalmente sueltas y tostatidas, pruébalas para corregir de sal y ver si están a tu gusto. Preparas los acompañamientos que te gusten ¡y listo! ya tienes un delicioso plato de migas de pan caseras, para disfrutarlas sol@, con familia o con amigos.
    Resultados en google cuando se busque migas

Notas

Conservación:

Si te has pasado haciendo migas, guárdalas en un táper y consérvalas en la nevera unos 2-3 días o en el congelador. Puedes calentarlas al microondas o mejor en la sartén para no perder el crujiente del pan y que queden como recién hechas.
Resultados en google cuando se busque migas

Bueno, espero que te haya gustado esta receta de migas de pan, es un plato que por lo menos un par de veces al año no falla. Y para terminar decirte que si tienes alguna opinión o quieres compartir cualquier cosa déjamelo en los comentarios. Que tengas un buen día 😊

Por si te interesa

Deja un comentario

Valoración de la receta