Ingredientes
Method
¿Cómo lo hago?
- Primero de todo calienta un poco el agua, le añades la sal y cortas el pan de pueblo del día anterior a pellizcos, lo vas poniendo en un bol. Cuando cubras la base del bol échale un poco de agua con la mano para que se moje el pan. Sigue cortando el pan y creas otra capa, echas de nuevo agua, y así hasta que termines con todo el pan; échale el resto del agua y remuévelo todo bien para que se empape todo el pan. Tápalo con un trapo húmedo y déjalo a temperatura ambiente unas 3-4 horas. Si lo puedes hacer el día de antes mucho mejor, para que el pan absorba bien toda el agua.

- Pasado el tiempo de reposo del pan coges un perol o una sartén honda, lo pones a fuego medio-alto, echas el aceite de oliva virgen extra. Mientras, le haces una raja a los ajos sin pelar, cortas la panceta a tiras y el chorizo.
- Cuando esté el aceite caliente echas los ajos y los mueves hasta que estèn doraditos. Después los apartas.
- Ahora echa la panceta y cuando esté doradita, con un punto crujiente la sacas.

- Después haces el chorizo y lo apartas.
- Una vez esté todo sacas el aceite y echas todo el pan. Esto es porque si echas el pan en el aceite los primeros trozos quedarán empapados de aceite y los últimos quedarán más secos. Por lo que se le va a ir añadiendo el aceite poco a poco y sin dejar de remover, de manera que todo el pan quedarà impregnado del aceite.

- Bajamos un poco el fuego. Remueve sin parar, y cuando veas que la miga comienza a soltarse añades el ajo, remueves un poco, el chorizo, y por último la panceta. Y ya sólo queda remover sin parar para que la miga se valla soltando y dorando y vaya cogiendo todo el sabor.
- Cuando las migas estén totalmente sueltas y tostatidas, pruébalas para corregir de sal y ver si están a tu gusto. Preparas los acompañamientos que te gusten ¡y listo! ya tienes un delicioso plato de migas de pan caseras, para disfrutarlas sol@, con familia o con amigos.

